Hoy voy a poner mi primera receta en el blog, aunque curiosamente es la última que he preparado: unos champiñones rellenos de chorizo ibérico con queso fresco.
La verdad es que es una receta muy sencilla de hacer y que me dio un resultado espectacular porque estaban buenísimos. Además me permitió experimentar con chiles frescos por primera vez y visto el resultado ya sé que no será la última.
Aquí os dejo una foto y debajo la receta desarrollada y algunas variantes que se me ocurren así a bote pronto.
Ingredientes (para 2 personas):
- 8 champiñones gordos (10 si son medianos).
- 1 cebolla dulce pequeña.
- 1 chile pequeño.
- 90 gramos de chorizo ibérico.
- 400 gramos de queso fresco batido desnatado.
- Un poco de queso emmental rallado.
- 2 dientes de ajo.
- Vino blanco.
Preparación:
- Limpiamos bien los champiñones y los pelamos quitándoles los troncos.
- Troceamos la cebolla, el chile, los ajos y el chorizo en trozos muy pequeños.
- Salteamos la cebolla y los ajos en una sartén antiadherente a fuego fuerte y en cuanto la cebolla empiece a reblandecerse añadimos el chile y el chorizo.
- Salteamos durante un minuto más para que estos desprendan su sabor. Añadimos entonces un poco de vino blanco y meneamos hasta que se evapore.
- Volcamos la mezcla en un bol y vamos añadiendo el queso fresco batido mientras meneamos hasta conseguir una pasta bastante espesa. La reservamos.
- En la misma sartén de antes añadimos aceite y doramos ligeramente los champiñones, símplemente para que cojan un poco de color y absorban el sabor de la mezcla.
- Pintamos con un poco de aceite el fondo de una bandeja para horno y colocamos encima las cabezas de los champiñones con el agujero hacia arriba.
- Las rellenamos con la mezcla usando una cucharilla de café lo más pequeña posible (esto nos permitirá rellenarlos más cómodamente).
- Añadimos unas virutas de queso emmental rallado encima de cada champiñón y los metemos en el horno (precalentado previamente) a 185º durante unos 20 minutos.
- Se sirven en un plato sobre un poco de queso fresco batido.
Notas y variaciones:
- Yo usé chorizo ibérico porque le encanta a mi mujer, pero se puede sustituir por cualquier otra cosa: jamón serrano, bacón, magro…
- Al cocinar champiñones rellenos normalmente los troncos se aprovechan troceándolos e incluyéndolos como parte de la mezcla. Yo en este caso no los puse porque, como estaba experimentando con el chile, quería que se notara más su sabor y que el plato «no supiera demasiado a champiñón», no sé si me explico :). Pero vamos, que como no está la cosa para ir tirando comida, el que quiera seguir mi receta y no los quiera poner que sepa que salteados con sal, ajo y perejil están de muerte.
- Esta receta era un poco picante por el chile, pero es que la quería así. A quien no le guste puede sustituirlo por pimiento rojo, por ejemplo.
- No se me ha olvidado poner la sal en los ingredientes. No usé por lo mismo que no puse los troncos de champiñón, por ver el sabor que daba el chile, y la verdad es que no la eché para nada de menos. Eso sí, si se usa pimiento en vez de chile yo sí añadiría un poco al saltear la mezcla.
- Para el gratinado de arriba yo usé emmental que tenía, pero se puede usar cualquier otro queso.
Comentarios recientes