Google Reader cierra… ¿alternativas?

RSS logoHace muchos años mi amigo Rafa Font me dijo que “el RSS es el avance más importante de Internet y estoy totalmente de acuerdo con él.

Podemos pensar en las mil y una maravillas y posibilidades que nos ofrece la red de redes, pero sin duda la mayor de ellas es el acceso a información casi ilimitada. De hecho hay tanta y de tan diversa calidad que es necesario disponer de un método que nos permita hacer una criba, seleccionar lo que más nos interese y poder acceder a ella de manera sencilla… y esto se consigue (entre otros métodos) con los lectores o agregadores RSS (feedreaders) que, como supongo ya sabréis casi todos, nos permiten suscribirnos a las fuentes de información que nos interesan y recibir las actualizaciones de todas ellas en un mismo sitio sin necesidad de tener que visitar todas las páginas cada vez en busca de novedades.

El uso de estos agregadores está muy extendido entre los usuarios de Internet y entre ellos la estrella indiscutible es sin duda Google Reader, la opción gratuita de Google que, precisamente por ser gratuita y pertenecer al gigante de la red, ha ido acaparando la mayor parte de usuarios con el paso del tiempo.

Pues bien, cuando parecía que todo era paz y tranquilidad en el “Universo RSS, hace unos días estalló la bomba cuando Google anunció en su blog oficial que va a cerrar Google Reader el próximo 1 de julio como parte de su “segunda limpieza de primavera”.

Google Reader will not be available after July 1, 2013

La reacción fue inmediata, millones de usuarios de todo el mundo se echaron las manos a la cabeza  (yo entre ellos y Eloa ni os cuento porque sigue casi 200 blogs!!) pensando qué iba a pasar con sus feeds y, sobre todo, la pregunta del millón “¿qué alternativas tengo ahora?”. Así que, por propia necesidad, y también por curiosidad friki, he hecho una pequeña investigación sobre las alternativas a Google Reader. Aquí os dejo los resultados por si os sirven.

Los feedreaders favoritos (a priori)

Por lo que visto hasta ahora destacaría dos: uno gratuito y otro de pago.

Feedly

Es una herramienta gratuita que además parece situarse en cabeza como sustituto de Google Reader, sobre todo porque reaccionaron enseguida y el mismo día del anuncio de Google publicaron un post en su blog indicando que llevaban tiempo esperando esta noticia (¿nos lo creemos?) y que llevaban tiempo trabajando en un proyecto llamado Normandía para copiar la API de Google Reader y poder hacer una migración total a partir del 1 de julio. No sabemos si esto será cierto o no, pero la voz se ha corrido por las Redes Sociales e Internet y parece que están ganando terreno.

Además de esto cuenta a su favor con el hecho de ser multiplataforma, puesto que está disponible para Android, iOS y como extensión para Google Chrome, Firefox y Safari.

Fever

Es la opción de pago (30$) orientada a usuarios profesionales que necesiten una gestión exhaustiva de sus feeds. Requiere un “miniservidor” Apache del propio usuario con PHP y MySQL y está pensado principalmente para funcionar a través de navegadores web, aunque cuenta con dos versiones móviles, una oficial para iOS y una no oficial para Android.

Aparentemente cuenta con unas estadísticas y un sistema de organización de la información muy potentes y aunque no creo que ninguno de vosotros vaya ni a planteárselo aquí lo dejo por si acaso.

Agregadores RSS para web

Para mi gusto un feedreader que sólo tenga versión web no es útil a día de hoy. Dada la penetración y uso de los dispositivos móviles no contar con, como mínimo, una versión para Android y otra para iOS me parece un suicidio para este tipo de aplicaciones, pero bueno, a día de hoy creo que aún se lo pueden permitir… aunque no deberían tardar mucho en preparar versiones móviles si quieren tener una posibilidad de supervivencia.

GoodNoows

La principal virtud de este agregador parece ser su sencillez. Tiene un diseño muy intuitivo y permite al usuario elegir entre varios tipos de visualizaciones además de incluir todas las características típicas de un feedreader.

The Old Reader

Los creadores lo autodefinen como “Es igual que el antiguo Google Reader, sólo que mejor”. No sabemos si será verdad, pero según parece funciona bien aunque su aspecto es bastante parco y en cuanto a funcionalidades no es tan completo como Feedly o el actual Google Reader.

NetVibes

Un clásico de Internet. No es un lector de RSS propiamente dicho sino más bien una herramienta de monitorización en general para Internet y Social Media, pero cuenta con mucha experiencia y muchos usuarios y además se puede configurar como lector de RSS sin demasiada dificultad.

Lectores RSS para móviles

Estamos en el caso contrario al anterior, aunque con un futuro más brillante, los agregadores RSS diseñados exclusivamente para móviles y dispositivos táctiles.

Flipboard

No se trata de un agregador RSS al uso ya que no el usuario no se suscribe a la fuente de un sitio o blog. En Flipboard elegimos una categoría o temática de nuestro interés y recibimos novedades relacionadas con esa temática.

Aunque es una forma distinta de funcionar lo incluyo porque ya hace un tiempo que está funcionando y con gran éxito. Existen versiones para Android, iOS y tablet, por si a alguien le interesa probar…

Pulse

Es similar a Flipboard, aunque sí permite la suscripción “clásica” a feeds RSS y está más orientado a dispositivos táctiles y, sobre todo, para usuarios de Windows 8.

RSS de escritorio

Por último comentar por si a alguien le puede interesar (aunque no creo) que existen feedreaders de escritorio (los instalas en tu ordenador y lo usas desde ahí). Yo particularmente no los recomiendo en absoluto porque te obligan a usarlos siempre desde el mismo equipo, con las limitaciones que eso supone… además de que esa forma de funcionar, la verdad, ya está pasada de moda para RSS o para cualquier otra aplicación.

  • FeedDemon (Para sistemas Windows)
  • RSSOwl (Multiplataforma: Windows, Linux y Mac OS X)

Mi conclusión

Aunque el cierre de Google Reader es una faena, lo que Google ha hecho bien es dar casi cuatro meses a los distintos proyectos para mejorar y pelear por su cuota de mercado y, especialmente, a los usuarios para poder probar nuevas opciones y elegir la que mejor nos acople a cada uno. Yo de momento voy a probar Feedly y Flipboard, aunque éste más como curiosidad y ya os iré contando…

¿Y vosotros qué?, ¿tenéis pensado probar otros o conocéis alguno más?

Ah! se me olvidaba, si alguien quiere suscribirse a mi blog, éste es mi Feed 😉

, , , , , , , , , , ,