Curiosidad Friki: ¿Qué ocurre al escurrir una toalla en el espacio?

¿Alguna vez habéis pensado cómo sería la vida en el espacio exterior? ¿cómo sería realizar cualquier tarea diaria como lavarse las manos, escurrir una toalla o dormir en un entorno de gravedad cero?

Imagino que sí porque estas preguntas creo que nos las hemos hecho todos alguna vez en la vida. Seguramente la gente normal sólo cuando son niños y los más frikis durante toda nuestra vida, pero eso es otra historia… 🙂

El caso es que gracias a la tecnología y a las telecomunicaciones todas esas dudas están más cerca de resolverse ya que la mayoría de agencias espaciales como la NASA o la ESA están difundiendo constantemente imágenes y vídeos de sus experiencias a través de sus canales en YouTube o Vimeo e incluso realizan programas de televisión con “conexiones en directo” y sesiones de “preguntas y respuestas” con los ciudadanos que ocupan los primeros lugares entre los programas más vistos.

Sin duda, una manera genial de acercar el conocimiento a la gente y de fomentar el interés por la ciencia a las nuevas generaciones… no como en España donde el prime time televisivo está reservado a Sálvame, un salto en ¿bañador? de Falete o al desmayo de la Pantoja después de ser ¿condenada? 🙁 Bueno, dejemos el tema que se me revuelve el estómago y me pierdo…

El caso es que otra de sus actividades favoritas es realizar conexiones con colegios y centros educativos donde les explican conceptos científicos de manera sencilla o responden a preguntas realizadas por los chavales.

Aquí os dejo uno de esos vídeos donde un astronauta de la ASC (Agencia Espacial Canadiense) responde a unos alumnos y explica lo que ocurre al escurrir una toalla en el espacio… sólo os diré que no salen las gotas volando hacia arriba como se podía pensar y que se produce un efecto muy chulo relacionado con la tensión superficial del agua.

A los que os haya gustado, os recomiendo seguir el canal de YouTube de Space.com donde podéis ver otros muchos vídeos chulísimos sobre la vida en el espacio.

, , , ,