Comparativa Mega, Dropbox, SkyDrive y Google Drive

El pasado día 20 se lanzó en Nueva Zelanda Mega, la nueva plataforma de almacenamiento online de Kim DotCom, el creador de Megaupload que, como muchos recordaréis, fue clausurada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por piratería hace más o menos un año.

DotCom anunció antes del lanzamiento que esta vez las autoridades van a tener difícil poder acusarles de algo ilegal ya que van a dejar que toda la responsabilidad recaiga en los usuarios. Para ello se va a usar un cifrado de los datos de manera que en Mega no sabrán nunca (en teoría) qué tipo de datos estarán almacenando y si estos infringen o no alguna ley de propiedad intelectual. Además, van a guardar un registro de cada usuario (nombre de usuario, email y direcciones IP de los distintos accesos) que entregarán a las autoridades competentes en caso de necesidad.

Vamos, algo así como “Mire usté señor agente, yo sólo alquilo un bajo como trastero, pero no sé lo que se guarda ahí o si se usa para otras cosas como un laboratorio de metanfetaminas”.

Bueno, sea como sea, parece que la idea ha gustado entre los usuarios ya que el primer día fue tal la avalancha de solicitudes que el sistema se colapsó. Además muchas de esas peticiones vinieron desde España ya que el propio DotCom dijo en su twitter una semana después de lanzarlo que eramos el país con más cuentas creadas, la mía entre ellas, claro :).

Mega, la heredera de MegaUpload

Comparativa Mega, Dropbox, Google Drive y SkyDrive

Pues bien, aprovechando que el tema del almacenamiento en la nube está de actualidad con el lanzamiento de Mega y que tengo cuenta gratuita en ésta y 3 plataformas más, he decidido daros mi opinión sobre todos ellos. Todos tienen cuentas de pago pero ahí no entro porque no las uso.

Mega

Es el más nuevo y ofrece unos espectaculares 50 GB de manera gratuita. Todavía no lo he usado mucho durante esta semana y habrá que ver cómo evoluciona, pero por lo que he probado me parece una opción muy interesante sobre todo por la capacidad y porque la velocidad de transferencia me ha parecido muy buena. De momento no tiene versión de escritorio ni para móvil, aunque imagino que no tardará.

Más info sobre Mega aquí.

Dropbox

El que más utilizo, mi almacenamiento estrella. Aunque de entrada da poco espacio (2 GB) gracias al sistemas de recomendaciones ya ando por unos 10 GB y creciendo (el máximo gratuito es 18). Sus principales ventajas para mí son:

  • Comodidad de la versión de escritorio.
  • Facilidad de compartir carpetas de manera personalizada.
  • Los enlaces públicos que permiten compartir incluso con gente que no tenga Dropbox.
  • La gran cantidad de amigos que son usuarios y con los que comparto información de manera habitual.
  • La versión de móvil, sobre todo por la nueva funcionalidad de subir automáticamente las fotos cuando se hacen, lo que me asegura tener siempre un back up de éstas aunque perdiera o me robaran el teléfono.

Más info sobre Dropbox aquí.

Google Drive

Realmente lo uso muy poco como unidad de almacenamiento porque no me parece que me ofrezca nada mejor que Dropbox, aunque sí me parecen muy útiles los documentos colaborativos (al antiguo Google Docs que se ha integrado en Drive) que facilitan mucho el trabajo en grupo si se utilizan adecuadamente y además son una alternativa gratuita al Microsoft Office.

Para utilizarlo hace falta tener una cuenta de Gmail. Si no la tenéis ya os recomiendo encarecidamente que os hagáis una.

Más info sobre Google Drive aquí.

SkyDrive

Es la alternativa del señor Bill Gates. Ahora por tener una cuenta de Hotmail automáticamente tenéis la de SkyDrive, pero yo me la tuve que crear aparte cuando lo lanzaron. Lo hice con mucho interés porque entonces ofrecían 25 GB de espacio (ahora sólo 7) pero pronto dejé de usarlo porque el tamaño máximo de los archivos era de 500 MB, por lo que no podía compartir archivos de gran tamaño :(.

La verdad es que ahora no sé cómo estará la cosa, pero entre que no soy nada fan de Microsoft, que estoy contento con Dropbox y quiero probar más a fondo Mega no creo que vuelva a usarlo a corto plazo.

Más info sobre Google Drive aquí.

Mi conclusión

De momento yo me quedo con Dropbox y vamos a ver lo que pasa con Mega. ¿Y vosotros qué pensáis?, ¿estáis de acuerdo?, ¿usáis algun otro servicio?

, , , ,