“11 champ;ipnsikp[ ringhs”: Phil Jackson y el mejor inicio en twitter de la historia

Hoy quiero comentar el que para mí ha sido el inicio más inteligente que recuerdo haber visto nunca en twitter, el de Phil Jackson, entrenador de baloncesto y leyenda viva de este deporte por los 11 anillos de campeón que consiguió con los Chicago Bulls (6) y los Angeles Lakers (5).

Se había anunciado que Phil, también conocido como “el maestro Zen” y “El señor de los anillos”, iba a abrir su cuenta oficial de twitter (@PhilJackson11) el pasado 27 de marzo. Había gran expectación por saber lo que iba a escribir este “gurú baloncestístico” moderno que cuenta con infinidad de seguidores en todo el mundo y también, como es lógico, con muchos detractores.

Llegó el día y Phil Jackson publicó un único tweet “11 champ;ipnsikp[ ringhs”, una referencia muy mal escrita y llena de errores a sus 11 anillos de campeón y también al título del libro que está a punto de publicar. Enseguida ese único tweet y los 11 anillos se convirtió en trend topic, todo el mundo estaba en shock, los comentarios se sucedían y las críticas por las faltas de escritura le empezaron a caer por todos lados…

Estando así las cosas, un día después, Phil Jackson incluyó un segundo tweet aún más escueto “Much better” (mucho mejor) acompañado de un enlace a un vídeo genial de 20 segundos donde se ve al propio Phil tecleando la ya mítica “11 champ;ipnsikp[ ringhs” para acto seguido girarse a cámara mostrando los 11 anillos en las manos y preguntando “Me los quito, ¿verdad?”.

En sólo 24 horas Phil Jackson y sus asesores de marketing consiguieron algo increíble:

  • Una publicidad brutal para el libro que está a punto de lanzar. Se generó un gran buzz entorno al nombre del libro, colocándolo en la primera línea de la actualidad y consiguiendo que todo el mundo lo conozca.
  • Desarrollar una imagen de marca positiva sobre el propio Phil Jackson. A pesar de todas las críticas iniciales, una vez se supo la verdad la imagen de “genio”, “bromista” y “cachondo” ha quedado ligada a su persona.
  • Más de 173.000 seguidores en un día. Aquí el número en sí no es lo más importante ya que dada la relevancia de Phil Jackson podría llegar a esta cifra en algún momento, sino la capacidad de hacerlo en tan poco tiempo y, sobre todo, de incluir no sólo a tuiteros interesados en el baloncesto (sus seguidores target) sino también a aquellos a quienes la historia del vídeo les haya gustado.

Como digo, para mí, una auténtica obra de arte del marketing en redes sociales. Aquí os dejo el vídeo y un enlace a la cuenta oficial @PhilJackson11

 

¿Vosotros qué opináis? ¿Os parece la mejor o conocéis alguna otra estrategia similar que os gustara más?

, , , , ,